Marco Teórico
la estética cotidiana se limita a aquellos asuntos de la vida que, siendo comunes en la gran mayoría de la gente, constituyen pautas o rutinas diarias a las cuales se intenta imprimirles un carácter estético. En tal sentido, las prácticas que al mismo tiempo gozan de las condiciones estética y cotidiana son restringidas. Pueden considerarse cinco áreas fundamentales a este respecto: el alimento, la indumentaria, la vivienda, la convivencia y los recorridos por fuera de la casa.
Como voy a abordar el tema
En mi exploración del campo de la estética cotidiana, busco encontrar situaciones en donde juegue la idea de la composición y la manera en que organizamos los objetos en la casa. además de como los objetos van moviéndose por la casa. Por eso he estado sacando fotos a superficies en donde uno suele ubicar objetos de manera casual o de manera intencionada.
También planeo en el futuro expandir esta idea a ver como organizamos elementos como: ropa, loza, libros y decoraciones varias. Dándole un análisis más profundo a los objetos que usamos diariamente, viendo por ejemplo: Estilo, Gusto, la vida útil de un objeto, a belleza del objeto, las acciones y hábitos que rodean los objetos, la obsolescencia estética, el lujo y opulencia.
Incluso se puede hacer un acercamiento a las realidades materiales de los objetos cotidianos y como el conocimiento de la producción de algunos productos puede afectar nuestra percepción de estos. Un producto deja de ser tan atractivo cuando se conoce su método de producción o su impacto en el medio ambiente.
Por otra parte de explorar el bodegón (como otros movimientos artísticos como el realismo francés) como primer acercamiento a la estética cotidiana del parte de las artes, y explorar la evolución de este , identificando como el contexto histórico afecta la estética cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario